COMO ESTUDIAR LA FISICA

Introducción

La física de nivel universitario es tipicamente percibida por los estudiantes como uno de los cursos (ramos) mas difíciles. Hay una tendencia general de los estudiantes de física a dejarse aplastar por el peso de los nuevos términos, conceptos y ecuaciones que los cursos presentan. En particular, aquellos estudiantes no han tenido una experiencia fuerte en resolver problemas tienden a perderse cuando tratan de aplicar la información que se da en el texto o en las clases a los problemas reales que se proponen en las guías de trabajo. Estas dificultades se acentúan en los estudiantes que tienden a pensar en pequeño, y dedican su atención y energía a memorizar fórmulas y detalles específicos de los problemas, sin entender los principios subyacentes o sin percibir como aplicar el conocimiento específico a los problemas.

El presente manuscrito intenta contribuir a mejorar la efectividad con que los estudiantes siguen sus cursos de Física a partir de cuatro recomendaciones generales. Durante el curso, trataré de dar ejemplos de aplicación de estas recomendaciones en la resolución de problemas particulares.

La organización de esta monografía es la siguiente: En la sección 3 enfatizamos la importancia de adquirir una visión general. En la sección 4 indicamos como el estudiante puede hacer mas efectiva su participación en las clases de Física. En la sección 5 damos consejos acerca de como aproximarse al estudio de los textos de Física. En la sección 6, sugerimos una serie de pasos para encarar la solución de los problemas de Física. Finalmente, en la sección 7, damos consejos acerca de como prepararse efectivamente para los exámenes del curso.


Adquiriendo una Visión General

Es extremadamente importante reconocer que la Física es una disciplina que resuelve problemas. Un profesor de Física usualmente va a enfatizar temas importantes y principios generales, y uno de sus objetivos principales será que tú (el estudiante) seas capaz de entenderlos y usarlos para resolver problemas particulares. Tu aproximación al estudio de la Física, durante el tiempo que pases en las clases, o leyendo el libro de texto, o repasando para un examen, debe estar enfocada claramente en el hecho de que se espera que puedas hacer uso de principios generales para resolver problemas.

Una visión general del curso te va a ayudar a organizar tus esfuerzos y mejorar tu eficiencia. Una parte importante de entender datos específicos o fórmulas, es el percibir los principios subyacentes y/o la conexión entre los distintos temas. Más aun, es casi seguro que algunas veces te vas a olvidar de alguna fórmula, y es en estos casos que la comprensión de los principios generales que la fórmula tiene forzosamente que representar puede ayudarte a generar la fórmula por ti mismo.

Hay varios pasos a seguir para obtener una visión general del material en un curso de Física. Estos pasos deben ser tomados a poco de comenzar el curso de manera que el material que aparezca a continuación pueda ser integrado en esta visión general.



1.
Examina cuidadosamente la información dada en el programa. Trata de encontrar los temas recurrentes, el patrón de desarrollo del curso, y como el mismo se integra con otros cursos que puedes estar tomando, o haber tomado anteriormente.

2.
Reconoce el libro de texto. Lee la introducción, la tabla de contenidos, y las notas para los estudiantes (o profesores) que el libro pueda incluir en el prefacio. Compara el indice temático del libro con el Programa del curso para ver que capítulos son incluidos en el curso y cuales no. Si el orden de los temas del curso no corresponde al orden de los capítulos del libro: ¿Puedes pensar en que razón tendría el profesor para escoger un nuevo orden de presentación?

3.
Reconoce los temas centrales. Durante este ejercicio de reconocimiento que debes hacer durante los primeros días del curso, busca los temas centrales y los principios generales, a medida que estos son desarrollados en el texto. Hecha una mirada a algunos de los problemas. ¿Puedes descubrir como estos temas centrales y principios son ilustrados por los problemas?

Participación efectiva en la clase.

En Física, como en la mayoría de los cursos de ciencia, las clases dan una buena indicación de los temas del curso donde los profesores ponen mas énfasis. Es importante asistir a las clases, pero, mejor aún, es importante prepararse para que esta asistencia redunde en el mayor beneficio posible.



Antes de cada clase, revisa el programa del curso y/o las lecturas asignadas para ver de antemano cual es el material que va a ser cubierto durante la clase. Da una rápida leida a las secciones del libro que tienen relación con el tema a tratar en la clase. Estas actividades mejoran tu capacidad para seguir la clase porque te familiarizan con la nueva terminología que va a ser usada y te proporciona puntos de apoyo mental que te permitirán integrar la clase en el panorama general del curso.

1.
lee la introducción y el resumen del capítulo relevante, y revisa los títulos de las secciones y subsecciones. Trata de pensar preguntas acerca de los temas que serán cubiertos. Este ejercicio te ayuda a manipular y ganar confianza con los temas, y te predispone a entender mejor el material a estudiar.

2.
Revisa y trata de entender los dibujos y diagramas. Trata de determinar cuales principios están tratando de ilustrar.

3.
Toma nota de las nuevas palabras, nuevas unidades de medida, enunciados de principios generales y otros conceptos nuevos que puedan aparecer.

4.
No subrayes o enfatices el texto en este momento, ya que todavía no conoces qué es lo que va a ser priorizado por el profesor.


Otro buen ejercicio de preparación para la clase es usar los minutos previos a la misma, ya en el aula, para revisar rapidamente las notas de la clase anterior. Excepto en los casos en que la clase presente sea la primera de un tema completamente nuevo, leer las notas previas te ayudará a pensar en la clase presente como parte de un curso integrado. Si se trata de un tema nuevo, el repasar la clase anterior te ayudará a reconocer el desarrollo global de los distintos temas del curso.

Trata de llegar a clase antes de que el profesor la comience, y de irte luego de que la termine. Muchas veces los comentarios mas importantes de la clase son expuestos al principio y al final... cuando muchos alumnos pueden no estar prestando atención.

Trata de tomar buenas notas. Suele ser útil preparar una serie de abreviaturas y usarlas consistentemente en las notas. Prepara un índice explicativo de las mismas, pues en general vas a olvidarlas luego de unas pocas semanas de terminado el curso (caso en el cual las notas se tornarán inútiles). Incluso si el profesor reparte sus propias notas de clase, es bueno que tu tomes tus propias notas. Puede ser que lo que al profesor le sirva como guía para exponer un tema no sea lo que a ti te resulta más apropiado para comprenderlo en tus propios términos. Además, los comentarios del profesor pueden enriquecer substancialmente sus propias notas de clase, que en general van a ser tan solo esquemáticas.

Cuando copies diagramas o dibujos trata de ser exaustivo, y si es necesario sacrifica la prolijidad. Trata de incluir, además de lo que ha sido expuesto en la pizarra, los puntos importantes que el profesor pueda haber enfatizado verbalmente.

Si te quedas atrás en la toma de notas es mejor dejar un espacio en blanco y tratar de recomponerlos luego con la ayuda de un compañero, el libro, o las propias notas del profesor.

No tengas verguenza de hacer preguntas. El profesor depende de las preguntas y los comentarios de los estudiantes para establecer el ritmo apropiado de clase. Además, puede suceder que se olvide de explicar un paso, o que cometa un error. Seguramente va a estar conforme de ver que los estudiantes están realmente prestando atención al tema que se está desarrollando.

Tan pronto como puedas, luego de la clase, revisa y edita tus notas. No es necesario que las re-escribas (incluso puede ser contraproducente por lo desgastante). Busca, una vez más, las ideas importantes y las relaciones entre los diferentes tópicos. Escribe tus comentarios en los márgenes, y, si has llegado a obtener una visión global de la clase, trata de escribir un esquema o resumen de la misma.

Durante este ejercicio de revisar la clase, podrían surgirte preguntas acerca de la misma. Cualquiera sea la forma de tomar notas que prefieras, deja espacio para anotar estas cuestiones posteriores. Luego plantéalas al instructor, o, mejor aún, trata de responderlas tu mismo, con la ayuda del libro o de algún compañero.

Estudiando del libro de Física

Leer el libro de Física y resolver los problemas de las guías es un ciclo iterativo. Las preguntas de los problemas llevan a respuestas que conducen a nuevas preguntas. Un capítulo entero del texto puede estar dirigido a las consecuencias de un solo principio general básico. Debes buscar y entender estos principios básicos. Son estas Leyes de la Naturaleza las que dan orden al universo, desde el punto de vista físico. Mas todavía, casi todos los problemas que vas a encontrar en un curso de física pueden ser analizados por medio de una o mas de estas leyes.

Podrás notar que a veces, durante la introducción de un nuevo tema, lo primero que se hace es analizar un problema específico en mucho detalle. A posteriori, el contexto del problema es generalizado en un resultado mas abstracto, del cual se desprende una ley general. Cuando esta ley general queda enunciada, debes volver a revisar el caso particular que sirvió para presentarla y asegurarte que entiendes bien la forma en que esta nueva teoría aplica a este caso específico. Luego, es muy instructivo tratar de pensar otros problemas a los cuales este mismo principio podría ser aplicado. Otras sugerencias para encarar la lectura del libro de texto son:

Primero, repite la revisión previa que habías hecho antes de la clase. Repasa superficialmente los puntos mas importantes del capítulo. Piensa en cuales fueron los items enfatizados en la clase y en las preguntas que puedas haber formulado luego de la misma.

Segundo, lee los problemas de la guía, antes de comenzar a estudiar el texto en profundidad. Si todavía no tienes una guía de problemas asignada, selecciona algunos de los que el texto propone y leelos con mayor profundidad. A partir de las preguntas, trata de definir cuales parecen ser los principios más significativos en el capítulo asignado. Basándote en el trabajo previo a la clase y las preguntas de los problemas, trata de pensar en cuales son las grandes preguntas que quieres que el capítulo te conteste.

A continación, lee el texto activamente, con las preguntas en mente. Esto es importante: Una aproximación pasiva a la lectura del texto de física es una pérdida de tiempo. Si descubres que estás desconcentrado y no leyendo activamente, detente, mira una vez mas los problemas y las notas de clase, y luego cotinua la lectura. Tienes que leer para aprehender los contenidos, no para cubrir el material.

Detente periodicamente, y revisa el material que has leido. Hay diversas técnicas para aprehender los contenidos: Repetir partes críticas del texto en voz alta, añadir explicaciones del libro en los márgenes de las notas de clase, y, especialmente, rehacer por ti mismo las derivaciones de las fórmulas a partir de primeros principios. También puedes tratar explicando los contenidos a un compañero, o dando clase a un público imaginario usando tu propia pizarra.

Durante este análisis en profundidad de los contenidos, vas a encontrar secciones, ecuaciones o ideas que tienen aplicación directa a los problemas a resolver. Cuando encuentres estas pistas, detente y analiza cuidadosamente como se aplica la sección, ecuación o idea al problema identificado.

La interacción entre la lectura y la resolución de problemas es la parte central del ciclo Pregunta Respuesta Pregunta. Este ciclo te ayuda a obtener una perspectiva y profundidad en los distintos temas que no sería posible obtener solamente por una lectura. Leer pasivamente es, simplemente, seguir la cadena de razonamiento tal como está descripta en el texto. Es muy difícil pasar de este nivel de comprensión al de resolución de problemas que, necesariamente, van a proponerte diferentes cadenas de razonamiento basadas en los mismos principios generales. Leer activamente involucra, además, explorar las posibilidades de lo que está siendo incorporado a tu conocimiento. Combinando activamente las preguntas que son inherentes a la resolución de problemas con la lectura del texto, incrementas tu concentración en la lectura y tu habilidad para recordar y aplicar el material en otras situaciones relacionadas.